Text Widget

Con la tecnología de Blogger.

viernes, 5 de junio de 2015

Actividad 2. Eje 4. Creación de Cómic.


Después de una cansada pero interesante experiencia, por fin he logrado terminar mi primer cómic; el cual comparto con todos ustedes para que lo analicen y me compartan su opiniones, por favor dale click al siguiente enlace:



jueves, 4 de junio de 2015

Inteligencia artificial: El futuro nos ha alcanzado.


            Hablar sobre inteligencia artificial, es hablar también sobre el progreso y la evolución de la inteligencia humana, de su enorme  capacidad para construir e inventar nuevas creaciones y de su ambición por concebir maquinas o artefactos “a imagen y semejanza suya” que al igual que sus “creadores”, sean capaces de pensar, resolver, problemas y ¿por que no? hasta de replicarse a  si mismos.

           Desde muchísimos años atrás el ser humano sueña con  la construcción maquinas autónomas  capaces de realizar hazañas similares a la nuestras , para  reemplazarnos en las arduas tareas que en muchas ocasiones somos incapaces de realizar o simplemente para hacer hacernos la vida mas cómoda.
           SÍ prestamos atención a los antiguos relatos de la creación del ser humano de diferentes religiones (donde de arcilla, barro, maíz… etc., se creaba un receptáculo al cual el “creador” infundía su hálito de vida para crear seres pensantes  con diversos objetivos), hasta  las más modernas historias de ciencia ficción, la idea de la creación de máquinas (seres) capaces de comportarse de forma inteligente y con voluntad propia nos ha acompañado.

      No es de extrañarse ahora que desde a principios de nuestra era moderna muchos investigadores enfoquen sus esfuerzos a estas áreas:

Robótica e inteligencia artificial.





    Estas dos áreas del conocimiento podría decirse  van de la mano y si nos permitiéramos hacer una analogía de la relación entre ambas, señalariamos que es como: cuerpo y mente.

       De la primera área robótica (Cuerpo) podemos decir que los robots ya forman parte de nuestras vidas e interactúan con nosotros de una forma cercana que  a veces ni nos demos cuenta,pues con contamos con dispositivos robotizados a un rudimentarios y apoyados aun con la asistencia humana (puertas eléctricas, ascensores, aspiradoras automáticas, por poner algunos ejemplos); Pero es en la segunda área(Mente) donde sin saberlo y a veces sin siquiera imaginarlo donde se tiene grandes adelantos de investigación, pues lo que se pretende imitar a los proceso que se llevan en nuestro cerebros; el avance en la investigación de redes neuronales y microprocesador cuánticos van ganado terreno.
       Entre los grandes ejemplos de estos avances podemos mencionar la computara Deep Blue, capaz de vencer a cualquier jugador de ajedrez, capas de aprender de su contrincante  y aplicar estrategias para contraatacar y ganar la batalla.

       También está el caso más reciente donde un bot Programado por un investigador ruso y un ucraniano se hizo pasar por un niño de 13 años  con el cual se iniciaba una conversación (chat) y logro engañar al 33% de las personas haciéndoles creer que tenían una conversación con un ¡niño que vivía en realidad!
       Este último caso es sorprendente pues de acuerdo al test de Turing , es la primera vez que una maquina superaba al 30% propuesto para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina.

  Si observamos con detenimiento, comprobaríamos que el futuro del que se nos hablaban en los relatos y novelas  de Arthur C. Clark, Isaac Asimov (solo por citar algunos) nos ha alcanzado,  y ya no nos es  parece tan fantasioso,tan lejano ni tan indiferente.

   Vivimos en la era  del internet, las relaciones virtuales, de los coches autónomos, sistemas de reconocimientos de voz , robots que analizan de forma independiente el suelo de marte (Curiosity Rover),  drones, teléfonos relojes y ordenadores) inteligentes.

La medicina no ha quedado fuera de este panorama y ya contamos con los primeros dispositivos robóticos e inteligentes para detectar enfermedades y combatirlas, también hemos presenciado las  primeras muestras de los humanos “ciborg”  (criatura compuestas de elementos orgánicos y  dispositivos cibernéticos).

    Ni que decir de la industria, donde cientos de trabajadores han sido remplazados por maquinas capaces de producir a mayor velocidad y a un menor costo.

     Quizá sin darnos cuentas hemos ingresado a ese futuro tan recurrido por la industria del cine y la televisión y aun sin ser conscientes de ello: el futuro y la inteligencia artificial ya están aquí y nos dan la mano.



  Reflexión personal:

   Elegí este tema pues al revisar los otros disponibles, me percate que sentía una mayor afinidad con el escrito, investigue un poco sobre el autor: Renato Gómez Herrera y descubrí que su trabajo como escritor es muy interesante y abarca muchos temas.
Adicional a esto me agradan mucho las novelas de ciencia ficción y el cine es uno de mis pasatiempos favoritos y al leer y desarrollar el tema no pude evitar recordar escenas memorables relacionadas con la inteligencia artificial
Para empezar a escribir, partí de la idea que el futuro probable que en el escrito se menciona, ya no esta tan distante y que en esas áreas (robótica e inteligencia artificial) el progreso crece a un ritmo muy acelerado y probablemente estemos “viviendo el mañana” de muchas predicciones.

    Fuentes de información:

Antonio Saldaña Galán
Aspirante a la Lic. Mercadotecnia Internacional
Universidad a Distancia de México.


miércoles, 27 de mayo de 2015

    Actividad 1 Eje 3 Aplicando estrategias.  Mapa conceptual de la lectura : Aprendizaje autónomo. eje articulador de la educación virtual.

martes, 5 de mayo de 2015

RESUMEN: ¿QUE ES UN ESTUDIANTE EN LINEA? DE Millán Martínez, S. (2014)

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Paulo Freire


 El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro.

Antes de abordar las características y retos que conlleva ser un estudiante en línea, es importante hacer una pausa, para mencionar brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, esto, con la finalidad  resulte fácil familiarizarte con el rol que se deberás asumir en esta modalidad.


 En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
 Es importante no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

 Es momento de abordar propiamente las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea.

 Características:

· Actitud proactiva. Debes considerar que dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje.

 · Compromiso con el propio aprendizaje. Debes asumir que eres responsable de tu aprendizaje.

· Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender.

 · Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender.

 · Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución.

· Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.

 Retos :

·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.

·          Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.

·         Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprendizaje.

·          Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.


·         Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.

 Quizá, el desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).

  Mitos relacionados con la educación en línea:

· Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.

· No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.

· Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

 En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje.

  Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad. ¡Continúa avante!

    ¿Qué es un estudiante en línea? (RESUMEN)
                                                                          Millán Martínez, S. (2014)
VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LINEA.


Navegando en Internet en busca de información para compartir en este blog, me encontré con un interesante link, donde se nos proporciona algunos consejos para aprovechar al máximo el estudio en linea.

Espero disfruten y les sean de utilidad los artículos que nos comparten.
http://estudiarenlinea.net/ventajas

Guía portafolio estudiante

Testimoniales UnADM 2014

Matemáticas herramienta del derecho, dos estudios de caso y asistencia...

Oferta exportable